Objetivos
|
Contenidos
|
Orientaciones didácticas
|
Evaluación
|
||
|
|
Estrategias
|
Actividades
|
Criterios
|
Instrumentos
|
>Leer obras literarias en las que prevalezca la
mirada fantástica.
>Establecer diálogo
entre estas obras y otras de la literatura universal.
>Comparar estas
obras literarias con obras pertenecientes a otros lenguajes artísticos.
> Comprender la
cosmovisión fantástica.
>Distinguir las
especificidades del lenguaje literario.
>Leer textos de
estudio directamente relacionados con el siguiente recorte de obras seleccionadas:
textos que permitan definir lo fantástico
y su diferencia con la visión realista y maravillosa.
>Analizar los
géneros y estilos propios de estas obras seleccionadas.
>Producir ensayos
breves de las obras analizadas.
>Participar de
situaciones orales de socialización de los temas abordados, exposiciones ante
auditorios desconocidos, debates, foros, paneles, etcétera.
>Reflexionar acerca
de las nuevas prácticas del lenguaje que realizan durante 5° año, profundizando
sus aprendizajes lingüísticos y metalingüísticos e incorporando nueva
terminología específica de la literatura.
>Presentar listas y
resúmenes de los textos leídos y de otros materiales utilizados, la planificación
y las distintas versiones de sus producciones para dar cuenta del proceso de elaboración
de sus escritos sobre la lectura literaria.
>Emplear en las
producciones relacionadas con la
literatura que se realicen durante el año la terminología propia de la
materia para referirse a diversos aspectos gramaticales del lenguaje en uso,
y avanzar en la sistematización de los
conocimientos lingüísticos para optimizar las prácticas.
>Reflexionar con el
objetivo de elaborar criterios que permitan mejorar sus prácticas, valorar su
desempeño y reutilizarlo en otras ocasiones al finalizar los distintos
proyectos de lectura, escritura e intercambio oral, acerca de los
conocimientos alcanzados y:
las estrategias de
lectura;
-la búsqueda de
información;
-la planificación y
revisión de los textos escritos;
-las exposiciones, los debates,
los comentarios u otras prácticas del lenguaje oral.
|
>Corpus literario:
cuentos de la selva, Horacio Quiroga
Cuentos al timón ed. cántaro.
Úselo y tírelo de
Eduardo Galeano
>Intertextualidad:
>selección de poemas
notas periodísticas: rescataron una tortuga en
villa del mar.
Relación con otras
artes:
Cine:
>wallie
>Happy feet
Música:
>Bersuit Vergarabat,
Madre hay una sola
>Los piojos, Civilización
Temas de estudio:
>Tipologías textuales
>cuento
>publicidad y
propaganda
>noticia
>historieta
Formación ciudadana:
Conocimiento,
valoración y protección del patrimonio natural de Coronel Rosales: Villa del
Mar
|
Recuperación
de saberes previos a través de preguntas orales.
>Torbellino
de ideas.
>
Coordinación de diálogos y debates.
>
Utilización de imágenes y otros
recursos (afiches, cuadros, videos, etc.).
>
Presentación de textos sobre temas a abordar.
>
Elaboración de guías de estudio.
>
Explicación dialogada.
Promoción
del diálogo y el debate.
>Facilitación
de información organizada.
>
Orientación de la reflexión crítica.
>Orientación
individual y grupal en la consulta del material
bibliográfico.
> Proporción y orientación guías de estudio dirigido y
trabajos prácticos.
>
Promoción y orientación del trabajo cooperativo
|
>Lección paseo a los
diferentes humedales de Coronel Rosales.
>Producción de una
reseña del lugar.
>lectura del corpus
obligatorio
>Elaboración de un
cuento acorde a la temática vista
>Visionado de las
películas seleccionadas con el fin de establecer relaciones intertextuales
>Lectura y análisis
de artículos periodísticos
>Socialización de
comentarios sobre lo analizado
>Escritura de
comentarios críticos acerca de la importancia de conservar el patrimonio
natural perteneciente al distrito
>Lectura y análisis
de publicidades y propagandas
>Elaboración de una
campaña donde se fomente el cuidado de los humedales
>Exposición de los
trabajos realizados frente a un auditorio desconocido con el fin de difundir
el pensamiento ecológico
|
Adecuación de la lengua
al contexto comunicacional específico;
> Uso pertinente de
estrategias de lectura y escritura;
> Interpretación de
obras literarias leídas;
> Cumplimiento de
consignas;
> Entrega de trabajos prácticos consignados en
tiempo y forma;
> Participación
activa en clase;
> Cumplimiento de
plazos de lectura fijados;
>Comportamiento
adecuado en clase;
> Compromiso
manifiesto por la materia;
> Uso del
vocabulario disciplinar;
|
>Observación
directa.
> Comentarios orales
y escritos.
> Trabajos
prácticos.
> PPT o movie
makers.
|
miércoles, 28 de agosto de 2013
Secuencia Didáctica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario