miércoles, 28 de agosto de 2013

Secuencia Didáctica

Objetivos
Contenidos

Orientaciones didácticas
Evaluación


Estrategias
Actividades
Criterios                          
Instrumentos
>Leer  obras literarias en las que prevalezca la mirada fantástica.
>Establecer diálogo entre estas obras y otras de la literatura universal.
>Comparar estas obras literarias con obras pertenecientes a otros lenguajes artísticos.           
> Comprender la cosmovisión fantástica.
>Distinguir las especificidades del lenguaje literario.
>Leer textos de estudio directamente relacionados con el siguiente recorte de obras seleccionadas: textos que permitan definir lo fantástico  y su diferencia con la visión realista y maravillosa.
>Analizar los géneros y estilos propios de estas obras seleccionadas.
>Producir ensayos breves de las obras analizadas.
>Participar de situaciones orales de socialización de los temas abordados, exposiciones ante auditorios desconocidos, debates, foros, paneles, etcétera.
>Reflexionar acerca de las nuevas prácticas del lenguaje que realizan durante 5° año, profundizando sus aprendizajes lingüísticos y metalingüísticos e incorporando nueva terminología específica de la literatura.
>Presentar listas y resúmenes de los textos leídos y de otros materiales utilizados, la planificación y las distintas versiones de sus producciones para dar cuenta del proceso de elaboración de sus escritos sobre la lectura literaria.
>Emplear en las producciones relacionadas con  la literatura que se realicen durante el año la terminología propia de la materia para referirse a diversos aspectos gramaticales del lenguaje en uso, y avanzar en la sistematización de  los conocimientos lingüísticos para optimizar las prácticas.
>Reflexionar con el objetivo de elaborar criterios que permitan mejorar sus prácticas, valorar su desempeño y reutilizarlo en otras ocasiones al finalizar los distintos proyectos de lectura, escritura e intercambio oral, acerca de los conocimientos alcanzados y:
las estrategias de lectura;
-la búsqueda de información;
-la planificación y revisión de los textos escritos;
-las exposiciones, los debates, los comentarios u otras prácticas del lenguaje oral.
>Corpus literario: cuentos de la selva, Horacio Quiroga
Cuentos al timón  ed. cántaro.
Úselo y tírelo de Eduardo Galeano

>Intertextualidad: >selección de poemas
notas  periodísticas: rescataron una tortuga en villa del mar.

Relación con otras artes:
Cine:
>wallie
>Happy feet

Música:
>Bersuit Vergarabat, Madre hay una sola
>Los piojos, Civilización  

Temas de estudio: >Tipologías textuales
>cuento
>publicidad y propaganda
>noticia
>historieta

Formación ciudadana:
Conocimiento, valoración y protección del patrimonio natural de Coronel Rosales: Villa del Mar

Recuperación de saberes previos a través de preguntas orales.
>Torbellino de ideas.
> Coordinación de diálogos y debates.
> Utilización de  imágenes y otros recursos (afiches, cuadros, videos, etc.).
> Presentación de textos sobre temas a abordar.
> Elaboración de guías de estudio.
> Explicación dialogada.
Promoción del diálogo y el debate.
>Facilitación de información organizada.
> Orientación de la reflexión crítica.
>Orientación individual y grupal en la consulta del material bibliográfico.
> Proporción y orientación guías de estudio dirigido y trabajos prácticos.
> Promoción y orientación del trabajo cooperativo
>Lección paseo a los diferentes humedales de Coronel Rosales.

>Producción de una reseña del lugar.

>lectura del corpus obligatorio

>Elaboración de un cuento acorde a la temática vista

>Visionado de las películas seleccionadas con el fin de establecer relaciones intertextuales

>Lectura y análisis de artículos periodísticos

>Socialización de comentarios sobre lo analizado

>Escritura de comentarios críticos acerca de la importancia de conservar el patrimonio natural perteneciente al distrito

>Lectura y análisis de publicidades y propagandas

>Elaboración de una campaña donde se fomente el cuidado de los humedales

>Exposición de los trabajos realizados frente a un auditorio desconocido con el fin de difundir el pensamiento ecológico




Adecuación de la lengua al contexto comunicacional específico;
> Uso pertinente de estrategias de lectura y escritura;
> Interpretación de obras literarias leídas;
> Cumplimiento de consignas;
>  Entrega de trabajos prácticos consignados en tiempo y forma;
> Participación activa en clase;
> Cumplimiento de plazos de lectura fijados;
>Comportamiento adecuado en clase;
> Compromiso manifiesto por la materia;
> Uso del vocabulario disciplinar;
>Observación directa.
> Comentarios orales y escritos.
> Trabajos prácticos.
> PPT o movie makers.



No hay comentarios:

Publicar un comentario