miércoles, 28 de agosto de 2013

Secuencia Didáctica, Alumna: Galeano, Mayra 4to Lengua y Literatura

Corpus y relación con otros lenguajes artísticos


Temas de estudio y formación ciudadana
Actividades




Corpus
·   Las medias de los flamencos en Cuentos de la selva, Horacio Quiroga.
·   Veinte mil leguas de viaje submarino, Julio Verne.

Intertextualidad
·   Artículo periodístico: Greenpeace.
·   Artículo de opinión: Una clave para la biodiversidad marina.
·   Fragmento de La Odisea: V 282, Homero.
·   Leyendas: Leyenda del mar muerto; Sedna, la hija del mar.
·   Mito: mitología griega: Poseidón; Ninfas; Océano y Tetis.

Relación con la plástica
·   Escultura: Fuente de Neptuno, jardines de La Granja, Segovia.
·   Pinturas: El silencio de Poseidón, Diego Latorre; Poseidón rodeado de seres marinos, Ostia, Roma; Selección de obras de Ernest Descarls.

Relación con la música
·   civilización, Los piojos.

Ámbito del estudio
·   Tipologías textuales
·   Cuento y novela: características.
·   Noticia
·   Mito y leyenda: características y definición.

Ámbito de la formación ciudadana

·   Interiorización sobre las condiciones, preservación y agentes partícipes en el humedal marino costero de Villa del Mar para la creación de un pensamiento ecológico (valoración y protección) en relación a nuestro patrimonio cultural.
                             
·   Lectura del corpus bibliográfico obligatorio.
·   Socialización de la lectura e identificación de la temática central a partir de la intertextualidad con otros textos.
·   Reconocimiento de las características de las diferentes tipologías  presentes en los textos leídos.
·   Realización de una guía que organice los conocimientos.
·   Investigación acerca de la preservación y los deterioros que sufre el medio ambiente para un conocimiento más profundo de la temática en cuestión.
·   Recopilación de datos, en diferentes fuentes de información, que permitan conocer las necesidades, condiciones y función en el ecosistema de las especies marítimas (animales y vegetales) propias de nuestra localidad, a fin de interiorizarse sobre la importancia del cuidado de las mismas.
·   Lección paseo al humedal de Villa del Mar, la cual permita un mayor acercamiento al mar, sus especies, y la problemática de la contaminación del mismo.
·   Producción de un diario de seguimiento en el cual se incluya toda la información recopilada y pertinente para el alumno que permita plasmar el paso a paso de la investigación.
·   Captura de imágenes del paisaje y diferentes especies y de los factores contaminantes que puedan presentarse para incluirse, junto a los conocimientos adquiridos, en la elaboración de una exposición informativa de concientización social.
·   Producción de un micro relato a partir de los datos trabajados (información recopilada, textos, obras de arte, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario