miércoles, 28 de agosto de 2013

Lección paseo, Rodera Romina 4to Lengua y Literatura

Lección paseo: Museo de Ciencias Naturales

Fundamentación

Como fundamento del presente proyecto, es sumamente importante resaltar lo imprescindible que resulta el conocimiento del suelo que habitamos, de nuestro mundo, y aún más, de su historia.
La visita al museo aportará datos históricos, geográficos, y además, proporcionará muestras concretas de los diferentes hallazgos realizados. Dichos saberes permitirán construir una mirada crítica de quienes somos y cuál es nuestro rol en el mundo. Debemos tener en cuenta,  que lo que tenemos forma parte del patrimonio natural de nuestro distrito, el cual fue construido con esfuerzo y dedicación, y que por lo tanto, debe ser valorado y cuidado. Debe ser visitado, frecuentado por todos.
El acercamiento desde la institución educativa es fundamental para fomentar dichos pensamientos y reflexiones, para luego, abordar no solo lo expuesto, sino también apuntar a otros cuidados y preservaciones. Nos resulta de suma relevancia advertir sobre el medio ambiente, sobre nuestra ciudad, nuestras playas, patrimonios naturales y especies que necesitan de nosotros. De esto se trata esta propuesta, de crear conciencia sobre lo que es nuestro, que si se lo cuida, se cuida la vida. Cada uno, desde su pequeño lugar,  puede contribuir a contrarrestar los efectos dañinos sobre la tierra, y de esa manera, los logros serán inimaginables.

Objetivos

  •    Formar parte de situaciones sociales reales: conocer el museo
  •    Informar acerca de la historia de las especies que habitaron la tierra en sus comienzos
  •   Tener contacto con las distintas muestras y/o hallazgos
  •   Concientizar acerca de la ecología y el patrimonio natural propio 
  •         Lograr un pensamiento y una conciencia ecológica, de preservación
  •    Valorar aquello que forma parte de nuestro patrimonio natural


 Actividades previas 

  •  Como paso anterior a realizar la visita al museo, se pedirá a los alumnos que se informen a través de los distintos medios de comunicación acerca del lugar al cual se concurrirá. La búsqueda podrá llevarse a cabo, por medio de las páginas proporcionadas por el municipio local, el cual posee datos informativos y descriptivos de dicho espacio. Allí, además, podrán proveerse de fotografías y videos que servirán de apoyo para construir una imagen de la institución. En segunda instancia, se deberá organizar la información recopilada para realizar futuras actividades de reflexiones sobre el patrimonio natural, medio ambiente, entre otras.


Recurso utilizado: netbooks para poder tener acceso a las páginas web propuestas a visitar.

        Actividades durante la visita

ü  Charla informativa a cargo del personal responsable del museo y guía

A     Actividades posteriores

1.    Realizar una muestra fotográfica acerca de lo visto durante la visita
2.    Elaborar un texto informativo-descriptivo con la información recopilada

3.    Para opinar y reflexionar:

a.    ¿Te gustó la visita? Justifica tu respuesta

b.    ¿Qué fue lo que más te gustó o llamó tu atención y por qué?

c.    Si tuvieras que recomendar la visita a la institución, ¿Cómo lo harías? Explica tu respuesta teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente y la importancia del patrimonio natural histórico





No hay comentarios:

Publicar un comentario