Lección
paseo: Museo de Ciencias Naturales
Fundamentación
Como
fundamento del presente proyecto, es sumamente importante resaltar lo
imprescindible que resulta el conocimiento del suelo que habitamos, de nuestro
mundo, y aún más, de su historia.
La
visita al museo aportará datos históricos, geográficos, y además, proporcionará
muestras concretas de los diferentes hallazgos realizados. Dichos saberes
permitirán construir una mirada crítica de quienes somos y cuál es nuestro rol
en el mundo. Debemos tener en cuenta, que lo que tenemos forma parte del patrimonio
natural de nuestro distrito, el cual fue construido con esfuerzo y dedicación,
y que por lo tanto, debe ser valorado y cuidado. Debe ser visitado, frecuentado
por todos.
El
acercamiento desde la institución educativa es fundamental para fomentar dichos
pensamientos y reflexiones, para luego, abordar no solo lo expuesto, sino
también apuntar a otros cuidados y preservaciones. Nos resulta de suma
relevancia advertir sobre el medio ambiente, sobre nuestra ciudad, nuestras
playas, patrimonios naturales y especies que necesitan de nosotros. De esto se
trata esta propuesta, de crear conciencia sobre lo que es nuestro, que si se lo
cuida, se cuida la vida. Cada uno, desde su pequeño lugar, puede contribuir a contrarrestar los efectos
dañinos sobre la tierra, y de esa manera, los logros serán inimaginables.
Objetivos
- Formar parte de situaciones sociales reales: conocer el museo
- Informar acerca de la historia de las especies que habitaron la tierra en sus comienzos
- Tener contacto con las distintas muestras y/o hallazgos
- Concientizar acerca de la ecología y el patrimonio natural propio
- Lograr un pensamiento y una conciencia ecológica, de preservación
- Valorar aquello que forma parte de nuestro patrimonio natural
Actividades previas
- Como paso anterior a realizar la visita al museo, se pedirá a los alumnos que se informen a través de los distintos medios de comunicación acerca del lugar al cual se concurrirá. La búsqueda podrá llevarse a cabo, por medio de las páginas proporcionadas por el municipio local, el cual posee datos informativos y descriptivos de dicho espacio. Allí, además, podrán proveerse de fotografías y videos que servirán de apoyo para construir una imagen de la institución. En segunda instancia, se deberá organizar la información recopilada para realizar futuras actividades de reflexiones sobre el patrimonio natural, medio ambiente, entre otras.
Recurso
utilizado: netbooks para poder tener acceso a las páginas web
propuestas a visitar.
Actividades durante la visita
ü Charla
informativa a cargo del personal responsable del museo y guía
A Actividades posteriores
1. Realizar
una muestra fotográfica acerca de lo visto durante la visita
2. Elaborar
un texto informativo-descriptivo con la información recopilada
3. Para
opinar y reflexionar:
a. ¿Te
gustó la visita? Justifica tu respuesta
b. ¿Qué
fue lo que más te gustó o llamó tu atención y por qué?
c. Si
tuvieras que recomendar la visita a la institución, ¿Cómo lo harías? Explica tu
respuesta teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente y la importancia del
patrimonio natural histórico
No hay comentarios:
Publicar un comentario