miércoles, 28 de agosto de 2013

Lección paseo, Asprea Paola 4to Lengua y Literatura

Lección paseo: Museo de Ciencias Naturales Carlos Darwin

Fundamentación

Uno de los principales objetivos de la educación es acercar a los alumnos a vivir experiencias de aprendizaje a las que solo tendrán acceso en el contexto educativo. Por esto, es durante el periodo escolar que los docentes deberán favorecer el enriquecimiento intelectual y vivencial de los jóvenes.
 Se debe destacar la importancia de poder despertar el interés  en los joveness, ya sea con actividades áulicas estimulantes o con salidas educativas fuera del establecimiento escolar. Esto les  permitirá a los mismos acercarse en forma concreta y directa al tema de estudio sobre el que va a trabajar. Las salidas educativas son una práctica efectiva para favorecer la autonomía, creatividad y sentido crítico de los alumnos.
Mediante la Resolución N° 426/06 y su ampliatoria N° 1454/07 de la Dirección General de Cultura y Educación se aprobó la normativa reglamentaria aplicada a la realización de experiencias directas, lecciones paseo y/o salidas educativas. La Resolución N°498, inciso 1 dice que los procesos de enseñanza-aprendizaje ocurren dentro y fuera del establecimiento escolar y es una experiencia de gran relevancia en la biografía escolar de los alumnos. Las diversas actividades que pueden realizarse fuera del ámbito edilicio del establecimiento se denominan según sus características como: salida educativa
Luego de la realización de algunas actividades previas relacionadas con la valorización y cuidado de nuestro medio, consideramos interesante poder visitar el Museo Natural Carlos Darwin. Ésta será una experiencia estimulante y permitirá a los alumnos conocer las riquezas de nuestro patrimonio natural y arqueológico.
En el siglo XIX llego a nuestras costas el naturalista Carlos Darwin, quien hizo muy importantes descubrimientos  de yacimientos fósiles en las zonas de Punta Ancla y Las Rocas. Tanto esta zona como la de Villa del Mar, son relevantes en cuanto a la particularidad de su ecosistema y a los vestigios arqueológicos que fueron hallados en el lugar. La participación activa de los alumnos incrementará su interés y compromiso con las tareas de conservación de nuestro patrimonio.
A partir de la visita se espera que los jóvenes puedan realizar tareas de investigación y propongan actividades a nivel local apuntadas a promover el reconocimiento y cuidado de nuestras riquezas naturales.



Objetivo
·         Que a partir de la visita al Museo Natural Carlos Darwin los alumnos puedan conocer y valorar nuestro patrimonio natural y arqueológico.

Actividades

Actividades previas

·         Visita paseo a Villa del Mar pera el reconocimiento de los humedales y la fauna local
·         Investigación sobre las diferentes asociaciones proteccionistas que están en la villa.
·         Creación de una historieta cuya temática sea Villa del Mar.
·         Elección grupal de actividades que despierten la concientización medioambiental en nuestro distrito.

Actividad durante

·         Visita paseo al Museo Natural Carlos Darwin.

Actividades posteriores

·         Realización de una historieta con fotografías tomadas en Villa del Mar y en el Museo Natural Carlos Darwin.


·         Creación de un collage estilo libre sobre alguna de las especies animales o vegetales conocidas en las visitas realizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario